miércoles, 27 de abril de 2016

Gemelos monocigóticos.

Según el tiempo  que tarde en producirse la bipartición del cigoto, los gemelos monocigóticos pueden clasificarse según compartan el saco amniótico y la placenta. En ocasiones llegan a compartir desde un órgano hasta distintas extensiones de un mismo cuerpo. Éstos últimos, en el caso de los humanos, son conocidos como siameses.

Tipos de gemelos monocigóticos:
1) Bicoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce dentro de los 3 días posteriores a la fecundación. Cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.
2) Monocoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce entre el cuarto y el séptimo día posteriores a la fecundación. Comparten la misma placenta pero cada uno crece en su propia bolsa amniótica. Representan el 90% de los embarazos gemelares monocigóticos.
3) Monocoriales y monoamnióticos: son casos muy poco frecuentes. Sucede cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 7º y el 13º día posterior a la fecundación. Comparten placenta y bolsa amniótica, siendo el embrión lo único que se divide. En este tipo de embarazos suelen ser más frecuentes las complicaciones.
Dentro de este último grupo de gemelos se incluyen los embarazos de gemelos siameses o unidos, que sucede cuando la división del cigoto se produce después del 13º día posterior a la fecundación. La división es incompleta y quedan unidos por alguna parte de sus cuerpos (, unidos por el tórax, unidos por las nalgas y unidos por la cabeza).


¿Por qué los gemelos no son exactamente iguales si supuestamente tienen el mismo ADN?
Los gemelos monocigóticos no poseen un genoma exactamente igual ya que su división celular se lleva a cabo de manera independiente después de la bipartición y tienen contacto con distintas zonas del saco (entre otras características del periodo de gestación). Aparte de esto y en los casos en que resultan indistinguibles en su fenotipo, siempre existen rasgos intrínsecos en la complexión de cada uno. Esto es causado por recibir una nutrición desigual durante la gestación y/o la intervención de la epigenética después del nacimiento, entre otras variaciones en el desarrollo de ambos que pueden cambiar sus apariencias durante el crecimiento.

¿Los gemelos siempre son del mismo sexo?
Se dice que siempre tienen que ser del mismo sexo pero no es verdad, ya que hay un caso extraño. Cuando el cigoto tiene cromosomas XY ( es decir, es un chico) puede suceder que al dividirse en dos embriones, uno de ellos reciba sólo un cromosoma X. En este caso, este segundo gemelo sería una chica con el síndrome de Turner. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario